Σε αυτήν τη σελίδα μπορείτε να λάβετε μια λεπτομερή ανάλυση μιας λέξης ή μιας φράσης, η οποία δημιουργήθηκε χρησιμοποιώντας το ChatGPT, την καλύτερη τεχνολογία τεχνητής νοημοσύνης μέχρι σήμερα:
En heráldica, se denomina bastón a las franjas que recorren el escudo en sentido vertical también conocidas habitualmente como «palos» o «brazos».
Fue la denominación tradicional en España para las piezas verticales de los emblemas heráldicos. Así, se documenta en los siglos XIII y XIV, con preferencia sobre la voz palo y palado de origen francés, que se difundió en ámbitos más cultos a partir de finales del XIV.
En español se utilizaba la voz «bastonado» para designar las franjas de colores aplicadas a los tejidos. En el Libro del conocimiento, armorial castellano de fines del siglo XIV (después de 1385), se observa la denominación «bastones».
En la Corona de Aragón, se documenta el nombre de bastones para referirse a la pieza llamada en francés pal o palé, en inglés piles y en italiano doghe —que aludía a las tablas del tonel—, todas ellas referentes a las piezas verticales de los escudos armeros. Así se registra en provenzal en 1285 en el trovador Bernat d'Auriac y en 1288 en latín en un documento suscrito por la nobleza aragonesa, en ambos casos con relación al Señal Real de Aragón:
También fueron preferentemente conocidos como «bastones» en la cancillería regia de Pedro IV de Aragón. Se utiliza en la Crónica de San Juan de la Peña y en la concesión del empleo de su señal real a la ciudad de Valencia en 1377.
En fuentes literarias hispánicas y, sobre todo, a partir de la Edad Moderna, fue común el empleo del término barras, pese a que en heráldica, técnicamente, son franjas diagonales que recorren el campo desde el ángulo superior izquierdo desde el punto de vista del espectador, hasta el inferior derecho.[2][3]